sábado

ESTAN EN MI MEMORIA

En el puente sobre la carretera da Villanueva del Pardillo, las aguas del Guadarrama están en mi memoria.De niño con los pies metidos, el agua trasparente, cristalina, la mantengo aun en mi mente.Años después descubrí el Aulencia; también trasparentes, no tan cristalinas, sus aguas ya sufrían la invasión de colectores, urbanizaciones domingueras se apostaban en sus riberas.
Tarde mas en conocer al río Perales, quizás mi preferido. Josito, me lo enseño.Y en mi memoria también esta, era el ¨Cani¨de Majadahonda. Valmayor se lo llevo.




"el Cani"






Por aquellos años, vivía en Villanueva de la Cañada .Corría el año 1987 y todavía era un pueblo.20 mil, de las antiguas pesetas era lo que costaba alquila una casa, no había parque acuático, tampoco campo de golf, ni universidad privada, tampoco casas americanas...
Pero todo estaba en marcha había que especular a toda costa, No se hicieron fabricas, pues vendría el obrero y esto era un caramelo, noroeste de Madrid, Majadahonda ya explotada , Villanueva del Pardillo y Quijorna aun sin conquistar, aunque Villafranca ya era zona privilegiada.Parecía el frente de batalla
Vivíamos en la calle Carretas, antigua calle de la Iglesia, en un piso rodeado de casas de adobe, descampados y corrales.Antes de la guerra, el pueblo tenia un emplazamiento diferente.La carretera a Brunete delimitaba por el oeste, extendiéndose principalmente a un lado de la misma.

En Julio de 1937, se encontraban acantonadas en el pueblo tropas falangistas pertenecientes a la bandera de Sevilla.
A las 2 a.m del dia 6, la 34 División del XVIII Cuerpo de Ejercito, con dos brigadas en vanguardia y otra en reserva inicia el avance sobre Villanueva de la Cañada.A las 5,30 a.m comienza a bombardearse el pueblo por la artillería republicana.El estruendo de las bombas despiertan a los pueblos de la zona.Media hora después, la aviación , inicia el ataque con las primeras luces del día.
La batalla de Brunete a comenzado.



Villanueva de la Cañada. Julio 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario